miércoles, 21 de mayo de 2008

Me basta así

Después de leer y oír, y hablar y pensar mucho sobre el amor estos días, he llegado a una conclusión salomónica: hay miles de conceptos de amor, dependiendo del momento, la persona, la intensidad e, incluso, la situación.
Si estás en pareja desde hace poco, el amor es de una intensidad adecuada, te permite estar en un halo de felicidad pero no desbordado.
Si estás en pareja desde hace mucho, pues el amor pasa a baja intensidad... ese amor que queda en cariño, complicidad, ternura (que está mal visto, pero que hay quien se daría con un canto en los dientes si lo tuviese).
La gran intensidad se da cuando estás enamorado de alguien a quien a penas conoces, y que en la mayoría de los casos no tiene ni idea de que tú existes, o de lo que tú sientes. Si empieza una relación aquí, la intensidad va bajando progresivamente.
En la otra zona de la palestra, los no correspondidos. Los no correspondidos que no quiere decir que no estén en pareja, que a veces ocurre. La no correspondencia tiene el inconveniente de que la película romántica se monta solita en la cabeza del enamorado, y, lo siento, pero eso no es amor, aunque nos sintamos muy muy bien amando (aunque sea así). Yo sé bastante de este, por fortuna para mí, que he aprendido como nadie en tan pocos años.
En fin, luego está el desamor, cuando se acaba. Si se acaba en ti, genial, el nuevo paso: acostumbrarse a no estar enamorado, fácil. Lo difícil es que se acabe en la otra persona... puf. Ahí... intenta asimilar que has dejado de ser el epicentro en la vida de alguien! Ardua tarea...
Lo que está claro, es que amar lo que se dice amar es difícil. Que mantener la fidelidad (sentimental) es lo más sencillo del mundo en estado de intensidad infinitesimal. Que la amistad no acaba sustituyendo una relación amorosa. El amor duele siempre.
Esta es mi reflexión de hoy, puede que no sea ni siquiera lo que pienso, puede que solo sea la compilación de idea por pensar y pensar y que te hagan pensar por fuerza... Ahora sí, puede que haya muchos sentimientos que pensemos que son amor y que, en realidad, no lo sean, pero hay algunos que no dejan lugar a dudas...:


ME BASTA ASÍ


Si yo fuese Dios
y tuviese el secreto,
haría un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
—de esto sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso—;
entonces,
si yo fuese Dios,
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
ya no sé si me explico, pero quiero
aclarar que si yo fuese Dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte tal como te quiero,
para aguardar con calma
a que te crees tú misma cada día
a que sorprendas todas las mañanas
la luz recién nacida con tu propia
luz, y corras
la cortina impalpable que separa
el sueño de la vida,
resucitándome con tu palabra,
Lázaro alegre,
yo,
mojado todavía
de sombras y pereza,
sorprendido y absorto
en la contemplación de todo aquello
que, en unión de mí mismo,
recuperas y salvas, mueves, dejas
abandonado cuando —luego— callas...
(Escucho tu silencio.
Oigo constelaciones: existes.
Creo en ti.
Eres.
Me basta).

Ángel González.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué quieres que te diga? Desde que murió mi abuela, mi abuelo tiene una depresión de caballo. Llevaban toda la vida juntos.
Que cada uno entienda el amor como le de la gana. Yo creo que quizá es la pasión lo que cambia con los años, que puede ir variando la intensidad. Pero el amor...En fin, Giuseppe y yo llevamos más de diez años juntos y nos queremos cada vez más.
Lo dicho: entender el amor es algo de cada uno.

Carmen dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, hay tantos amores como personas.

veroVG dijo...

En el diccionario de los sentimientos sólo debería estar la palabra sentir.
un beso hermosa!

Carmen dijo...

Sería más fácil así, sí.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que amor y enamoramiento son cosas distintas. El enamoramiento podría perseverar en nuestras vidas siempre y cuando se alimentara adecuadamente. Ahí es donde falla(mos) la mayoría. Esa cursilada de que el amor es un jardín que hay que regar cada día, es aparte de cursi, una verdad verdadera. Mantener algo de misterio, cultivar la complicidad, mirar a la pareja desde la otra punta de la barra y crear expectactivas, ser imaginativos ya sabemos donde, sorprender al amado/a en fechas no comerciales, no olvidarse de decir te quiero... Si pese a esos "esfuerzos" el enamoramiento se acaba pero la base es sólida, el amor seguirá creciendo. Si surge el desamor habrá sido porque el halo del enamoramiento ha desaparecido y no nos ha gustado el resultado. No olvidemos que uno se enamora muchas veces de lo que creemos que es esa persona. Nosotros mismos limamos defectillos, mostramos nuestra cara buena. La rutina del día a día, el estar seguro de que el/la que está a nuestro lado "nos pertenece", nos hacer relajarnos y el misterio se va perdiendo. Ya no nos importa que nos vea depilarnos o que se de cuenta de que somos eructadores compulsivos (por poner un ejemplo). En fin, que el amor y el enamoramiento hay que currárselo, como todo en la vida, del resto. Besitos guapetona.
PD: Menuda parrafada que he soltado, my God. Ahhh! Soy Valeria

veroVG dijo...

por cierto, soy Vero...todo el mundo tiene blog, menos yo...jo.

Carmen dijo...

Anda Vero!! Bieeeen! Holitaaaa! "Tú también puedes tener uno... es fácil, sencillo y para toda la familia", como dirían en bricomanía.

Silvia Gallego dijo...

Magnífico poema... me emocionó cuando lo escuché a García Montero en el homenaje a A.Gzlez. (y su mujer Susana en el escenario). UF... eso de ser MUSA y que todos compartan lo que tu provocaste....

ME ENCANTAN LOS POEMAS DE AMOR.

**Pienso lo mismo que Valeria en cuanto al AMOR (sin adjetivos y circunstanciales ¡¡¡) y el ENAMORAMIENTO más o menos PASIONAL. Nos dan bellas imágenes que tienen su reverso doloroso, aún así...¡¡MUCHA PRIMAVERA!!

*****CARMEN, me encantó conocerte este lunes en el ANAIS (más allá de tus zapatillas verdes, jejeje)

*****Vero (¿en este mundo virtual y tan diminutoyMÁGICO ya dudo de todo... eres tú, quieres decir, perséfone que tiene una cita con Borges y comparte a la "tole" con su "loca de hartar"? ANÍMATE CON EL BLOG¡¡¡¡ yo "estoy en ello", pero uf, tengo que "superar-me" y disfrutarlo, mil dudas.

GRACIAS POR LOS POEMAS... QUE SE RESPIRAN

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen dijo...

A mí también guapa! Espero seguir viéndote por allí... y que el ambiente vuelva a ser un poco lo que era, con un poquito más de respeto! Besitos guapa!

(No sé porqué antes me ha salido otra identidad... -ojos de sospecha-)