lunes, 4 de noviembre de 2013

Diario de Lucena V. Urbanismo

Antes de empezar debería decir que no tengo ni idea de urbanismo pero tengo ojos y oídos y como este es mi blog voy a opinar. La persona que quiera leer esto como una crítica fundada y argumentada sobre los nuevos planes de urbanismo que tiene Lucena puede desde ahora dejar de leer. Dicho esto:


Desde hace unos meses, sería incapaz de recordar o hacer una cuenta medianamente aproximada, Lucena se ha visto envuelta en una maremágnum de obras públicas. Esto traducido por un ciudadano de a pie como lo soy yo sería: vecinos quejándose por la accesibilidad a sus casas, calles cerradas y tráfico desviado, atascos en hora punta que desesperan o trabajo de más para los policías (iba a poner municipales, pero no sé bien si son ellos o la nacional o la guardia civil, ni idea) que dirigen el tráfico. Pero son, obviamente, daños colaterales, porque las calles se están quedando monísimas. 

Por lo visto esto viene del plan de Rehabilitación del Casco Histórico II --el segundo sí, dos, ya ves-- que tiene fondos del Ayuntamiento de Lucena y de Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). El caso es que a mí esto no me importa, mientras haya dinero que rehabiliten, eso está bien, hay que rehabilitar que la vida está malísima. Otra cosa es que haya dinero pero ahí no me meto, solo quiero hablar de Urbanismo. Aparece el señor teniente alcalde del municipio, concejal de obras por IU, en la televisión local comentando junto al concejal de Urbanismo por PSOE los nuevos movimientos urbanísticos. Esto es 800000 euros en levantar el centro de la ciudad, incluidas calles o plazas como el Coso (y aquí) que acaban de ser cerradas del, imagino, plan de Rehabilitación del Casco Histórico I y dos millones de euros --ha dicho eso en rueda de prensa, que lo he oído yo, aunque en el periódico diga que se quedó el presupuesto en un millón y pico-- para la rehabilitación de un palacete del siglo XVIII conocido como la Casa de los Mora. Bien. La rehabilitación de esta casa conlleva la conservación de las peculiaridades de la época, los patios, el agua, las flores, los árboles... eso decía este hombre, el agua, las flores, los árboles. Además se espera poder utilizarlo para actos culturales como presentaciones o exposiciones (presentaciones, sí, y exposiciones, eso) y, según he leído en el periódico, algo que no he oído en la tele, no sé si lo ha dicho, que no lo he oído digo, acogerá la sede de la Escuela de Idiomas. Bien, me digo, interesante, me dan ganas de ver la casa remodelada. Entonces, continúa explicando las reformas de las calles del Casco Histórico. En la calle principal de la poco conservada antigua judería de Lucena se colocó, en otro palacete, el de los condes de Hust, que Lucena está petada de palacetes, la biblioteca municipal. Cuando se rehabilitó el edificio se creó un espacio abierto, un patio, que daba justo a la calle, y se colocó entre patio y calle una valla que creaba un efecto de apertura en uno de los extremos de esta calle de la antigua judería de Lucena. Cuando se terminó la obra pensé yo (y esto es un pensamiento mío, aunque creo que es robado de mi primo, que sabe mucho más que yo de todo esto) "vaya, ahora la amplitud visual desvirtúa la sensación de estrechez propia de las calles de la judería", esto es, que entonces la judería ya no estaba, en su lugar había un lugar absolutamente abierto. Bien. Comenta el concejal que la nueva idea es quitar esa vaya e incorporar parte de ese patio a la vía pública con lo que abrimos un poco más la calle estrecha de la judería. Como esto me ha alarmado he comenzado a sospechar de la rehabilitación de la Casa de los Mora. No tendría que dudar de la buena labor de remodelación y conservación pues en los últimos tiempos Lucena ha mejorado artísticamente tratando bien tanto el edificio donde está la biblioteca, como el Palacio de los Condes de Santa Ana o el mismo Hotel Santo Domingo, edificios todos que han conservado parte de su estructura original y que han dado en los tres casos espacios utilizables a la vez que artísticamente recuperados.

Pero esto es Lucena, aquí puede pasar cualquier cosa.



Plaza de España "Coso". Recuperando el empedrado original. Bravo.

Biblioteca municipal de Lucena. Valla. Antiguo Palacio de los condes de Hust del siglo XVII. Calle Flores.


Palacete siglo XVIII. Casa de los Mora-Chacón. Calle Cabrillana.

Palacio de los Condes de Santa Ana. Siglo XVIII. Patio porticado. Calle San Pedro.

Palacio de los Condes de Santa Ana. Fachada.

Hotel Santo Domingo. Patio interior porticado. Antigua Casa-Convento de los Mínimos o Convento de Santo Domingo del siglo XVIII. Calle El agua.

Y ahora ya espero réplicas sobre mi intencionada opinión. 


No hay comentarios: