La focalización en la intención del autor:
la
cuentística de Virgilio Piñera
UGR: Máster en Estudios Latinoamericanos: Cultura
y gestión.
Trabajo Fin de Máster.
Granada, 20 de septiembre de 2013
Buenos días. Antes de comenzar quiero dar las
gracias a aquellos que me han apoyado, aconsejado y soportado durante la
gestación de este trabajo. Un agradecimiento especial a mi tutor, Ángel
Esteban.
El trabajo que presentamos a este tribunal está
dirigido a ocupar un vacío teórico en los cuentos del cubano Virgilio Piñera.
El objetivo fue detectar al autor en el acto mismo de elegir la focalización de
cada una de las piezas. Esta elección está condicionada por un lado por el
objetivo final del relato, es decir, por el efecto pretendido sobre el lector,
y por otro, por las obsesiones y los vicios que mueven al autor, no siempre de
manera consciente.
Para ello hemos trabajado con ideas ya vertidas de
otros críticos y teóricos y hemos aportado algún dato que ninguna de las obras
consultadas nos facilitaba.
Relacionar, en primer lugar, a Piñera con una
ideología marcada, después con un estilo o una corriente artística, y por
último, con él mismo, unos cuentos con otros, en busca de semejanzas y
repeticiones que confirmen las hipótesis obtenidas de los análisis anteriores.
Relacionamos a Piñera con el existencialismo, el
existencialismo marxista o histórico principalmente como es ya por todos
sabido, sin embargo, hemos querido incluir las concomitancias que puede tener
tanto con el Nietzsche de la lucha y la irreverencia, que en Piñera es posible
rastrearlo en la irreverencia lingüística; como con la relación del poder con
el saber en el discurso de Foucault. Dedicamos además una pequeña parte del
estudio a Camus y al corsi e ricorsi,
el eterno retorno. Cae por su propio peso la relación de nuestro autor con una
corriente artística. Teniendo cuenta la importancia del teatro en toda su obra,
no podíamos dejar pasar una breve semblanza de lo que el teatro del absurdo ha
de significar en la cuentística de Piñera, lo que el teatro del absurdo aportó
como germen principal de la narrativa del absurdo. En el caso del cubano, de
una especial relevancia debido sobre todo a que nos encontramos obras teatrales
que se adscriben a esta corriente, y cómo no a sus semejanzas con Alfred Jarry
o su simpatía con el espíritu sartriano. En narrativa, no es menos importante
la relación de Piñera con la percepción literaria de Kafka. En este sentido era
especialmente importante la relación entre angustia vital (existencialista) y
recreación artística.
En cuanto al análisis de los cuentos, hemos querido
organizar nuestra investigación en distintas claves tautológicas —obsesiones
rastreables que dejan al descubierto la intención primera de la escritura de
los relatos—.
El poder, el deseo, el miedo o la metaliteratura,
agrupan la mayor parte de los cuentos piñerianos, donde la distancia del
narrador con la situación evidencia esa corriente del absurdo por un lado y por
otro nos permite reconocer la intención del autor en cuanto a la elección de la
distancia como procedimiento para la ironía y el sarcasmo, la denuncia de la
propia contradicción y de la lucha velada, el inmovilismo, el deseo de
felicidad escondido en la irrealidad y lo ilógico —lo imposible, quizá, visto
siempre desde el marco de la verosimilitud, desde la propia lógica del discurso—.
Los cuentos de Virgilio Piñera están cargados de
significación en cuanto a la estructura formal. La estructura participa del
sentido de la narración.
El análisis de las claves narrativas nos ha
proporcionado el escrutinio ideal de un proceder específico en la creación.
Nuestro descubrimiento ha sido, sobre todo, la identificación de la elección de
la focalización como una función narratológica más, situada en la génesis de la escritura. La intención del autor condiciona esta
elección que está tomada partiendo tanto de presupuestos intencionados como de
postulados congénitos al autor, y conjuntamente determinan la reconstrucción de
la ideología del artista, así como el sentido de la obra.
En la elección del punto de vista, el autor no solo
está coaccionado por su propio gusto, ni solo por la estética formal de la
pieza; en la focalización se esconden el deseo de mostrar nítidamente aquel
sentimiento obsesivo particular del cuento y la aspiración de adscribir la obra
a una corriente literaria de la que participa ideológicamente. Las dos
intenciones veladas en la elección de la focalización, actúan cada una a favor
de la otra estableciendo en esta elección el punto central de la intención, el
paso medio entre la ideología y la obra.
Por otro lado, el análisis teórico de las obras —podemos
inferir— proporciona conocimientos que alcanzan un campo más amplio que el
meramente estético. El estilo queda constituido no solo por la forma escrita
sino también por la intención del autor, y queda definido como el resultado de
la interjección entre la idea motora y la realización práctica.
En efecto, consideramos que las claves estudiadas,
así como las obsesiones relacionadas con la muerte, la angustia o el fracaso,
participan de una funcionalidad conjunta de la narratología. Es decir, las
obsesiones preceden al elemento artístico que las determina, mientras que las
claves son establecidas una vez compuesto (o delimitado) el corpus completo de
la escritura.
Por otro lado, nos hemos percatado de las múltiples
vías de interpretación a las que se prestan los textos estudiados. Con esto
concluimos en que un corpus literario como el producido por Virgilio Piñera
dialoga con toda la literatura contemporánea, entendida esta como la literatura
del siglo XX y XXI y aquella que se mantiene activa.
La valoración de esta investigación radica su
optimismo en la conclusión de que cualquier estudio, basado en cualquier
presupuesto formal, podría tener cabida en la interpretación de la cuentística
piñeriana. Muestra esta, y este es el principal punto de apoyo, una facilidad
mayor para la interpretación hermenéutica debido, sobre todo, a la fuerte carga
simbólica, a la participación activa de la literatura vanguardista del siglo
precedente y a unos presupuestos ideológicos asegurados aún hoy en medio de la
arrastrada crisis de la modernidad.
Este estudio demuestra bajo nuestro punto de vista
que una mente contradictoria, rica, efervescente e inconformista, sea cual sea
la elección de su vida, puede otorgar una forma consciente de representación a
su inestable seguridad interna mediante la literatura.